lunes, 19 de junio de 2017

Guía de estudios examen final

GUIA DE ESTUDIO DE 5ª DE PRIMARIA        JUNIO 2017

ESPAÑOL

·       Escribe un texto histórico usando palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.

·       Analiza fábulas y refranes. Identifica y comprende las características de una fábula con su moraleja y la relaciona con un refrán.

·       Identifica características y la función de las leyendas. Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas. Identifica las características de las leyendas.

·       Conoce la estructura de una obra de teatro. Estructura y función de los guiones teatrales (personajes, acotaciones, diálogos, escenas, actos). Uso de puntuación en las obras de teatro. Descripción de personas en función de un propósito. Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad. Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo secuencia y coherencia.

 

MATEMÁTICAS.

·       Resolverán problemas de impliquen dividir y multiplicar números decimales.

·       Identifica figuras geométricas y sus partes: líneas rectas paralelas, secantes y perpendiculares; ángulos rectos, agudos y obtusos; así como perímetro, área; y vértices, caras y aristas.

·       Resolución de problemas de suma, resta, multiplicación y división con números decimales.

·       Identificar y aplicar el factor constante de proporcionalidad aritmética.

·       Resolución de problemas de sumas y restas de fracciones.

·       Resolución de problemas de tanto por ciento con la expresión "n de cada 100" y 50%, 25%, 20% y 10%.

CIENCIAS NATURALES

·       Describe causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

·       Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

·       Propone algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

·       Identifica y ejemplificar mezclas de su entorno y formas de separarlas.

·       Describe las características y componentes del Sistema Solar.

GEOGRAFÍA

·       Tipos de fronteras: naturales y artificiales.

·       Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de paisajes representativos de los continentes.

·       Distingue espacios agrícolas, ganaderos, mineros, forestales y pesqueros; y los productos que proporcionan.

·       Reconoce los aspectos que se relacionan con diversidad cultural: etnia, lenguaje, religión, arte, arquitectura… etc.

·       Reconoce desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.

 

HISTORIA

·       Describe características económicas y vida en sociedad del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.

·       Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.

·       Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato. Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.

·       Distinguir los lineamientos de los artículos 3ª, 27 y 123.

·       Reconoce la transformación acelerada de la ciencia y los medios de comunicación en la vida cotidiana de 1980 a la fecha.

 

FORCE

 

·       La pubertad, valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.

·       Reconoce algunos riesgos a los que se enfrenta la adolescencia (adicciones, trastornos alimenticios) y los factores que los protegen.

·       Reconoce en la Constitución la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democráticos.

·       Los Derechos Humanos en nuestra Constitución. Qué son los derechos humanos. Qué instituciones existen en México para la protección de los derechos humanos.

·       Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.

LAS Y LOS ALUMNOS DEBERÁN SABER ELABORA: TEXTOS CON VARIOS PÁRRAFOS ARGUMENTANDO, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS MENTALES, TABLAS COMPARATIVAS, FOLLETOS, BOLANTES, CARTELES E HISTORIETAS CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES PROPORCIONE.

No hay comentarios: